En éste blog encontrarás consejos, opiniones, respuestas y experiencias útiles sobre temas de: Empresa, Empleados, Liderazgo, RRHH, Gestión y Comunicación...Todo dentro de un ámbito abierto a la Web 2.0

jueves, 6 de marzo de 2008

El tamaño si importa y si es Multinacional también

Lograr conseguir empleo en una gran Multinacional en lugar de una pyme es lo que buscan los jóvenes que recién salen al mercado laboral. También es la primera opción de aquellos que buscan trabajo, independientemente de la razón por la que estén buscando.

Al parecer el prestigio, los beneficios sociales y las mejores perspectivas de desarrollo profesional, impulsan al trabajador común a inclinarse hacia grandes y reconocidas empresas transnacionales a la hora de buscar trabajo. Es indudable que el tamaño de la empresa (o sus dimensiones globales) si tiene un valor específico a la hora de escoger, así que factores como el nombre o la marca de la empresa atrae a los mejores profesionales que buscan en definitiva un mejor porvenir.

La preferencia de los trabajadores, y sobre todo de los jóvenes, por las grandes empresas refleja en parte una percepción cultural sobre lo que es una trayectoria profesional de éxito.

Según un estudio de finales de 2007 elaborado por la empresa PeopleMatters las empresas preferidas para trabajar por los jóvenes españoles son Telefónica, BBVA, Santander, La Caixa y El Corte Inglés… aunque todas ellas por detrás de la administración pública, la organización preferida como empleador por los jóvenes españoles, que aseguran que si tuvieran que elegir entre dos empleos valorarían sobre todo el salario, el ambiente y el horario laboral de cada oferta.

Sigue leyendo...



Existe un aspecto clave en las multinacionales según José Manuel Mas, director general de IOR Consulting y es "que ofrecen más posibilidades de desarrollo profesional y de hacer currículum: no es lo mismo buscar empleo si has trabajado en Henkel, por decir un nombre, que en una pequeña empresa química". Por eso, a su juicio, las empresas grandes, y más aún las multinaciones, atraen a los mejores jóvenes. En directivos de nivel medio, sin embargo, las pymes compiten a golpe de talonario. "La pequeña sólo puede ofrecer dinero para captar al directivo. Y lo hace. Los jóvenes, además, se hacen adultos, compran casa y firman hipotecas y a partir de los 35 años valoran más encontrar un empleo con un buen sueldo aunque tenga menos perspectivas profesionales".

Como contraste, Miguel Sánchez, experto en pymes de la escuela de negocios EOI, señala que la percepción de los jóvenes contraria a las pequeñas empresas está cambiando en buena parte gracias a internet. "Con internet una empresa puede tener un crecimiento explosivo y ser multinacional en meses. Y los diarios se llenan de las historias de jóvenes, a veces muy jóvenes, que se han hecho millonarios como los fundadores de Google o Facebook. Se han convertido en modelos de éxito, y en modelos profesionales para muchos jóvenes".

Culturalmente hablando y como ejemplo de actualidad; no está bien visto que un universitario renuncie a un empleo en una empresa grande para aceptar otro en una pyme ni mucho menos que monte su propia empresa, que al principio será una micropyme. En ese reto, le serviría más tener experiencia en una pyme que en una multinacional. Por otro lado, la sociedad española sólo ve con buenos ojos a quien funda una empresa si tiene éxito. Pero normalmente para lograrlo hace falta probar una o dos veces.

Particularmente me he decantado siempre por las multinacionales, tal vez por cuestiones de suerte al principio y de currículo más tarde. Lo cierto es que aún no se lo que es trabajar en una empresa mediana o pequeña. No estoy seguro de considerar esto como una ventaja (ni una desventaja), lo que si es una realidad es que trabajar en una multinacional me ha abierto muchas puertas y me ha dado la oportunidad de trabajar en otras. Aunque las empresas grandes y reconocidas tienen sus características muy definidas y una manera muy similar de trabajar, creo que me he acostumbrado a vivir en ellas, así que (por ahora) creo que me quedaré dentro de este ambiente en el que me siento muy seguro y a gusto.

Fuentes:
CCOO
Prevención Integral

Reacción en Technorati Technorati icon

8 comentarios:

Ekaizen dijo...

Como ya comentabe el otro día, yo también soy de multinacional y si llegara la hora de cambiar insisto, puede que me decantara por el autoempleo.
Hay una ventaja de las multinacionales que no comentas y que a mi juicio es muy importante. Puedes cambiar de trabajo/oficio sin cambiar de empresa; incluso puedes cambiar de región o país.
En muchas multinacionales existen mecanismos a través de los cuales puedes, más o menos, dirigir los pasos de tu carrera profesional. Y así, en varios años tener una muy buena visión global del conjunto de la empresa y no centrarte solamente en un área. Esto me parece muy, muy interesante.
Un saludo

ALyCie dijo...

Hola SM
He estado en empresas grandes, no multinacionales, pero grandes, Ebro, Barilla, ... y es cierto, ahora, estoy en una pequeña, pero estoy haciendo, actuando, ejecutando y desarrollando proyectos que nunca podría hacer en una grande.
Recibo algún palo, y alguna felicitación en voz baja, pero esos guiños y susurros, lo son todo.
¡Salud!

Félix dijo...

Senior, muy llamativa tu frase: "creo que me he acostumbrado a vivir en ellas".

Hablaba el otro día con alguien sobre el manido tema de si trabajar para vivir o vivir para trabajar, y me dijo: en realidad, vivimos en el trabajo. Hacemos vida social, amigos y hasta nos enamoramos. Pasamos allí la mayor parte de nuestra vida.

Entonces habrá que elegir cada uno lo que más le guste.

Destaco del comentario también el que los jóvenes prefieran primero la administración y luego una multinacional. Da la impresión de que les encuentran semejanzas.

Yo no estoy seguro de que me gustara una multinacional; lo que me cuentan amigos directivos que trabajan en ellas no me termina de llenar. Pero como no lo he probado, no puedo hablar.

Senior Manager dijo...

Hola Ekaizen:
Si, es cierto lo que dices y estoy de acuerdo en que debí mencionarlo, pues una ventaja de una multinacional es que puedes cambiar de lugar de trabajo sin cambiar de empresa; incluso puedes cambiar de región o país. Yo trabajé en 3 países diferentes para una gran multinacional y realmente fue bastante enriquecedor.

Hola µßio:
Tranquilo que lo importante es ser feliz y sentirse bien en el lugar de trabajo. En este post sólo resalto el interés de los jóvenes por trabajar en empresas grandes y reconocidas...No todos lo conseguirán...

Hola Félix:
Es importante darnos cuenta de todo el tiempo que invertimos en nuestro trabajo y de que prácticamente nuestra vida gira alrededor de él...
El interés de los jóvenes por la administración es sólo en España, pues son bien conocidas sus ventajas y beneficios, esto no aplica en otros países...
Trabajar en una Multinacional es una gran experiencia, te lo aseguro.

eSadElBlOg dijo...

He trabajado en multinacionales y en empresas medianas, cada una tiene sus cosas, sin duda las multinacionales llevan a cabo proyectos de envergadura con unos medios que una pequeña no puede permitirse y las sinergias en los equipos son mayores que en las pequeñas, permiten un mayor desarrollo profesional. Sin embargo, por lo que he encontrado en empresa medianas, quizas por que hay menos oportunidades de carrera, hay menos competitividad y más trabajo en equipo auténtico. En las empresas pequeñas, el riesgo es que la influencia de la dirección puede ser desmesurada, (especialmente si es mala). Por supuesto es una opinión basada solo en lo que me ido encontrando. Ahora que busco trabajo de nuevo, la verdad, prefiero una multinacional

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Es definitivo los jóvenes de hoy buscan trabajar en una transnacional, y globalizarse de una manera casi instantánea.

Los atractivos paquetes de incentivos, y de viajes y de formación a nivel global, lleva a jóvenes exitosos a buscar puestos en estas empresas híper competitivas.
Saludos

Senior Manager dijo...

Hola esadelblog:
Está claro que cada empresa de acuerdo a su tamaño tiene sus ventajas y no dudo que una mediana o pequeña las tenga... No obstante las multinacionales tienen cada vez un mayor atractivo...por algo será.

Hola Roy:
Creo que le mayor atractivo son los estereotipos del gran ejecutivo viajando y tomando grandes decisiones...creo que eso es lo que más atrae a los jóvenes.
Saludos

Fabián dijo...

Yo he trabajado en empresas de todos tamaños. Las multinacionales ofrecen una seguridad y estabilidad laboral que las pequeñas empresas no pueden ofrecer.

Pero la pequeña empresa tiene un atractivo innegable. Haces de todo, te encargas de proyectos más importantes y estás en el corazón del proceso de toma de decisiones.

De todas formas, no siempre se puede escoger. La vida te va saliendo como te va saliendo. Tu CV te va marcando la ruta y luego puede no ser tan sencillo cambiar el rumbo.

Encuentra trabajo en cualquier país, provincia o ciudad con este buscador