En éste blog encontrarás consejos, opiniones, respuestas y experiencias útiles sobre temas de: Empresa, Empleados, Liderazgo, RRHH, Gestión y Comunicación...Todo dentro de un ámbito abierto a la Web 2.0

lunes, 5 de mayo de 2008

Cuando el empleado abandona la empresa a través de la red

¿Cuántos empleados utilizan Internet en las empresas para gestionar su correo personal, para comprar algo, para hacer Egogoogling o simplemente para ver las noticias?

¿Hasta que punto son permisibles acciones de este tipo y cuándo las empresas deben realizar algún llamado de atención?

Ya se manejan términos y frases como: "absentismo presencial virtual" o “absentismo laboral virtual” para calificar lo que podría considerarse como una falta de abandono del puesto de trabajo, sobretodo para aquellos absentismos virtuales que conllevan una evidente pérdida de productividad. También se podría considerar una falta grave el simple hecho de visitar determinadas webs que pueden poner en riesgo la seguridad de los sistemas informáticos de la empresa, por lo que la mayoría de las multinacionales (y cada vez más pymes) instalan algún tipo de sistema de filtrado de contenidos.

La regulación del uso de Internet en las empresas es un tema prioritario para la dirección y para los departamentos de comunicación, ya que está en juego la implementación, uso y consiguiente beneficio proveniente de las miles de herramientas disponibles en la Web 2.0. Si esto sucede, la Wikinomía se vería afectada frenando procesos y proyectos que pueden ser de gran utilidad, tanto para la empresa como para los empleados.

Sigue leyendo...



No hace mucho leí en Cinco Días que: “En Norteamérica el absentismo presencial se conoce como Internet Absenteeism o ciber-skiving y no es de extrañar que los empresarios se muestren preocupados, porque se ha transformado en una de las principales adicciones de los oficinistas.

Para muchos se ha convertido incluso en un estilo de vida debido a varias razones: La primera es la de auto-entretenerse al navegar por sitios de interés propio; otra es el coste del uso, pues la conexión de Internet en el hogar aún resulta cara para muchos trabajadores y tal vez la más controvertida es la necesidad (actual) de realizar ciertos trámites a través de la red, desde pedir hora para el dentista hasta planificar las vacaciones del próximo puente.”

El tema de la libertad de uso de Internet tendrá que ser moderado desde una tendencia media, que no recurra a los extremos y que concilie los intereses y las necesidades de los involucrados. Esto quiere decir que el acceso podría ser restringido, a través de filtros, hacia ciertas páginas y al mismo tiempo abierto hacia otras, para que la empresa promueva el acceso a la Web 2.0 y a todo lo que eso significa (Twitter, Blogs, Swiki, SecondLife, etc) y para que el empleado haga buen uso de su tiempo, de los equipos y las herramientas que la empresa le provee para cumplir con su trabajo, haciendo así un poco de "dieta de información".

Según un estudio realizado por Optenet, dentro de 200.000 empresas, el 49% del uso de Internet en el trabajo no tiene nada que ver con la actividad profesional.

Un rastreo en los historiales demuestra que las webs más visitadas por los empleados son de compras (7,32%), música (6,10%), prensa (5,65%) o pornografía con un 5,75% de las visitas. De hecho, según datos de Internet Security Systems, el 70% de los accesos a sitios web de contenido sexual tienen lugar en horario laboral. Hay incluso quien aprovecha para buscar empleo en una empresa "mejor" para trabajar: las visitas a webs de empleo se disparan por las mañanas, cuando la mayoría de los candidatos se encuentran en la oficina.

Reflexión:
Ha llegado el momento en que, para determinados casos, la Internet deja de ser una solución y se convierte en un problema para las empresas. Lo peor es que hay poca legislación laboral o penal que regule este tipo de situaciones, pues la web ha avanzado tanto en tan pocos años que no ha dado tiempo a una reingeniería legal. Así que las leyes y reglamentos no han tenido tiempo de adecuarse a tantos cambios y a cómo nos han afectado estos a nivel laboral. Sobre la legislación en Internet hablaré en otro post como continuación de éste.

Junto a mi reflexión me surge la siguiente interrogante… Si un empleado (no de confianza) está utilizando el ordenador/computadora que tiene asignado en la oficina para entrar en Second Life ...¿Estaría incurriendo en una falta de abandono laboral virtual y podría entonces ser despedido por abandono del puesto de trabajo?

Me gustaría saber vuestras opiniones…Gracias

Otras Fuentes y artículos relacionados:
Zoomblog
El Clarin
Comfia
Consumer

Technorati reactions Technorati icon Menéame!Copame!Enchílame!

14 comentarios:

Leo Piccioli dijo...

Muy interesante la nota.
Hace más de un año tuvimos una discusión en Officenet sobre si debíamos permitir el uso de MSN o prohibirlo...
Cada día estoy más convencido de que hay que dar libertad con responsabilidad a los empleados para mostrarles respeto... Y al mismo tiempo exigirles compromiso.

Anónimo dijo...

¿Significa un abandono de los quehaceres laborales? o una forma de rellenar o relajarse en momentos muertos?

Pedro Robledo dijo...

Yo no lo veo tan problemático. Antes de internet existía el teléfono, el baño, y la máquina de café.

Creo que el problema está en cómo se evalúa el trabajo de un profesional. Si la evaluación es por objetivos es obvio que poco importa cómo emplea el tiempo. Lo importante deberían ser los resultados de su trabajo.

Un saludo!

Ricardo Tribin dijo...

asi es. la gente da las cosas por "dadas" y abusa.

JP dijo...

Prefiero apostar por la confianza y por la madurez, pero es modelo que necesita estar bien engranado y distribuido para funcionar.

Muchas empresas van a la tremenda y con la excusa de la seguridad acaban poniendo puertas al campo...

Saludos,
JP
http://historias-de-jp.blogspot.com

Anónimo dijo...

Opino que el caso del empleado que entra en Second Life si está haciendo haciendo algo mal...

Pero a la vez creo que hay un gran problema del 9 a 5, que es un problema en sí, es bastante absurdo fingir que se puede trabajar eficiente tan seguido.

Quizás más empresas debería optar por lo que hace Google y 3M y otras empresas, dónde dejan que la gente dedica un 15% (¿o es 10%?) de su tiempo laboral para investigación personal (Gmail p ej salió fruto de ese tiempo.)... My two cents...

Maria dijo...

Yo tambien pienso que si se trabaja por objetivos la cuestión ni se plantea, pero ¿se puede trabajar siempre por objetivos? Eso es lo que no sé.

Senior Manager dijo...

Hola leo:
De acuerdo, pero primero compromiso y luego las libertades.

Hola hagetmau:
Yo creo que un poco de ambos, sólo que el horario laboral es de la empresa y ella decide que se hace y que no.

Hola Pedro:
Si, siempre habrá algo en que entretenerse, pero no es la idea. Los objetivos cumplidos no siempre son sinónimo de eficiencia.

Hola Ricardo:
Cuando abusan entonces paga todos por igual, eso es lo injusto.

Hola JP:
El problema es que tal vez tu seas maduro en ese aspecto, pero la mayoría de empleados no lo son

Hola eric:
Yo también opino que hace mal al entrar en 2nd Life... Lo que propones es un poco difícil de cumplir porque los empleados en su mayoría no se comportan como adultos cuando les damos algo de soltura y tienden a abusar, así que pagan justos por pecadores. Google es otro tipo de empresa casi única.

Hola María:
No siempre se puede, ese es el problema...entonces el empleado se "escapa" a la primera oportunidad que le surge para hacerlo.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola SM,

As tocado un tema candente en todas las empresas a día de hoy.

Lo que tiene que quedar claro es que a las empresas se va a trabajar. No olvidemos que hay que ser consciente de que los trabajadores a lo largo de cada jornada pasan por fases de productividad diferente en función de diversos factores.

En nuestra sociedad actual cuanta más libertad se da en el trabajo se toma por donde no es y pagan las consecuencias la gran mayoría por los actos de una minoría. Así que esto tiene que estar controlado.

Luego hay que usar el sentido común, ya que, una cosa es usar Internet un día de forma puntual para mirar algo no relacionado con el trabajo y otra mirarlo constantemente todos los días para asuntos personales.

Hay que ponerse también en el pellejo de la otra parte.

Anónimo dijo...

Creo que es responsabilidad del empleado, de tener claro que el lugar de trabajo no es lugar para el uso de internet para asuntos personales. Lo que tu dices es cierto, es necesaria la moderación, de lo contrario ocurre la pérdida del respeto por los horarios de trabajo y el abuso de confianza.

Saludos y feliz cumpleaños atrasado :]

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con María y Pedro, aunque no entiendo por qué no puede ser eficiente alguien que cumple con sus objetivos.

Yo tengo internet en el trabajo, aunque no sé por qué, puesto que no la necesito. Aún así, me han vedado (a través de filtros) el ingreso a blogs, aún a los más serios como el tuyo, SM. Tal vez lo mejor sea quitarla y ya. ¿Para qué voy a tener internet si no puedo usarla para leer las noticias en una pausa? ¿O pagar un servicio a través del e-banking?

Vamos, que los jefes también usan la web para navegar. ¿O es que los únicos que van a trabajar son los empleados?

Senior Manager dijo...

Hola Juan:
Has dicho la frase clave "sentido común" que es de lo que muchos empleados carecen...muy de acuerdo contigo.

Hola raizen:
Pienso que si el empleado fuera moderado en el uso, tal vez las empresas fueran más flexibles...pero siempre hay algún abusador que se dedica a "echar el carro" en lugar de trabajar.

Hola Cebolla:
Tienes razón, yo quise decir "eficaz" pues al cumplir sus objetivos ya son eficientes, pero es lo que pasa en las empresas, los empleados se conforman con lo que deben hacer y punto, yo pienso que si pusieran un poquito más también podrían tener más prerrogativas en otros aspectos como por ejemplo el uso de Internet y el empresario también daría mas y se convertiría en un dar y dar siempre...
Por otro lado ¿cómo hacía la gente hace unos 10 años atrás cuando no había internet de forma tan extendida?....creo que es otra necesidad creada el tener que conectarse en el trabajo para comprar algo o ver las noticias. ¡no?

Anónimo dijo...

SM, por eso pregunto por qué no se saca internet del trabajo. ¿Para qué se usa? Son pocos los que la necesitan para sus tareas. Si tu trabajo no es buscar información, entonces no es necesaria. ¡Pero todos la tienen! Y yo no la uso para trabajar, la verdad que no. Pero leo periódicos y me entero de lo último, busco los horarios del cine, busco imágenes y fotos.

Si está, se usa.

Senior Manager dijo...

Hola Cebolla:
Bueno en mi caso yo si uso Internet para trabajar y la mayoría de los empleados de mi empresa también y no te digo que muchos la usamos (me incluso) para otras cosas, pero en mi empresa hay consentimiento y eso es una decisión del empresario, el uso que se le de es responsabilidad del empleado y si se le dice que sólo la use para fines laborales entonces es lo que debe hacer, de otra forma incumple.

Encuentra trabajo en cualquier país, provincia o ciudad con este buscador