En éste blog encontrarás consejos, opiniones, respuestas y experiencias útiles sobre temas de: Empresa, Empleados, Liderazgo, RRHH, Gestión y Comunicación...Todo dentro de un ámbito abierto a la Web 2.0

viernes, 10 de octubre de 2008

Caos en la oficina - Mr. E-mail no es tan bueno

Esta semana estaba en la oficina leyendo mis correos, cuando de pronto se fue la luz. Pasamos unos instantes a oscuras hasta que volvió a venir la corriente, pero no así la conexión a la Intranet y tampoco la Internet.

Estuvimos una tarde entera sin acceso a las diferentes redes de la empresa (local y externa), lo que originó una especie de caos corporativo con características que nunca habíamos imaginado.

En ese momento, muchos de los empleados nos dimos cuenta de la gran dependencia que hemos creado hacia el hecho de estar conectados y sobre todo a la incapacidad de seguir haciendo nuestro trabajo sin tener acceso a la Red.

Uno de los aspectos que más nos afectó fue la imposibilidad de seguir leyendo y escribiendo e-mails, pues mucho de lo que hacemos, viene y se va por esa vía. Así que casi sin pensarlo y de forma espontánea se inició un continuo fluir de personas de un lado para otro con papeles en mano, que trataban de comunicarse buscando continuar con sus labores de una forma más manual, aunque en mi mente la frase correcta fue “más humana”.

Sigue leyendo...



Lo más curioso fue que la gente comenzó a hablar (todos al mismo tiempo), pues era la única forma de comunicarse. Así que el “tiki tiki” de los teclados, al que estaba tan acostumbrado como ruido de fondo, fue sustituido por múltiples voces que llenaban todos los espacios, dándole a la oficina un sonido (casi en Dolby Stereo Digital) plenamente identificado con el caos reinante.


ES HORA DE EMPEZAR A RETOMAR LA COMUNICACIÓN VERBAL

Si bien es cierto que la llegada del e-mail y su implementación formal en las empresas ha reportado los beneficios claros de poder evitar la impresión de papel, organizar la correspondencia y minimizar los desplazamientos. También ha contribuido a que los empleados eviten hablar entre si, lo que ha ido en detrimento de las relaciones laborales y por ende de la comunicación corporativa per se.

¿Trabajas utilizando tu correo electrónico? ...Entonces... ¿Envías frecuentemente correos a compañeros de trabajo que tienes a escasos metros de distancia? ... ¿Te parece normal?...

Si trabajas en una oficina, estarás ya acostumbrado a enviar correos para solicitar o gestionar asuntos a personas que tienes al lado o incluso delante de ti. ¿No crees que ha llegado la hora de hablar un poco más? Nadie puede llegar a imaginar ni anticipar lo importante que puede resultar el mantener saludables las conexiones en el seno de la empresa, pues actualmente el 90% del mercado laboral se mueve a través del Networking.


¿SE PUEDE TRABAJAR SIN E-MAIL?

Ahora mismo resulta casi imposible trabajar sin e-mail, pues en nuestro ordenador o computadora recibimos a cada minuto alguna información para leer, algún asunto que gestionar, alguna solicitud que procesar y así vamos pasando todo el día leyendo y letendo mientras vamos también respondiendo y generando más correos.

Lo más curioso, es que cualquiera que viva y trabaje en nuestra sociedad moderna posee al menos dos direcciones de correo como mínimo (trabajo y casa), por lo que siempre, estemos donde estemos, también estaremos gestionando nuestros e-mails.

Para muchos otros (como en mi caso) que tenemos un Blog o una Web propia que necesita cierto grado de atención, pasamos todo el día prácticamente pegados a la bandeja de entrada de varios proveedores diferentes de correo electrónico entre la casa y el trabajo. Yo particularmente tengo nueve direcciones que debo atender a diario. Así que podrán imaginarse cuanto tiempo consumo al día gestionándolas.

¿Has tenido alguna experiencia similar? ...¿Sucede lo mismo en tu trabajo?

Technorati reactions Technorati icon

12 comentarios:

Isabel Ramis dijo...

Hola Senior Manager:

Has expresado los mismos pensamientos que se me pasaban por al cabeza cuando escribí esto:
http://irrpp.blogspot.com/2008/09/el-lugar-de-la-comunicacin-online.html
Creo que, como siempre, el arte está en saber combinar ambas formas de expresión; pero nunca infravalorar la conversación cara a cara, pues la comunicación no verbal nunca ha dejado de ser importante.

Directivo Pyme dijo...

No me lo puedo creer....

Por qué no instalan ustedes un SAI gestionable... y se evitan estos sustos y ese tiempo en que la empresa vuelve a la edad de priedra?

Bueno, corramos un velo...

El abuso de los e-mails en la oficina, sobre todo en empresas grandes, para enviarlos a compañeros situados a escasos metros, tiene el secreto de las CC. Para cubrirse las espaldas y "demostrar" al jefe que el incompetente es otro. Regla que se cumple en el 90% de esos e-mails...

Las palabras se las lleva el viento...

José Miguel Bolívar dijo...

Leyendo el post me he acordado de esos anuncios que te aseguran que se pueden hacer lentejas en el microondas y paella en el Thermomix :)

El e-mail, como casi todas las herramientas, sirve para lo que sirve, pero no para más.

Cuando algo es urgente o requiere una explicación detallada es mucho más rápido y efectivo una conversación cara a cara o, de no ser posible, por teléfono.

Sin embargo para otro tipo de asuntos más sencillos y menos urgentes el e-mail es ideal. Es también muy cómodo para responder fuera de horario laboral o para relacionarte con gente en otras zonas horarias.

Otras herramientas como el messenger y similares son también muy útiles para confirmar cosas o preguntas que se responden con sí/no.

Se trata en resumen de no "sobreusar" el e-mail y aplicar el sentido común.

JM

José Luis del Campo Villares dijo...

Buenas amigo.

Ante todo gracias por las felicitaciones por el concurso pero creo que ya tocamos techo, jejeje!!! mas ya no se puede pedir.

Pero guardo un as en la manga que te lo cuento por mail, siempre legal, jejeje!!!


Estamos enfermos informáticamente hablando. Tenemos una dependencia enfermiza, para que lo vamos a negar, ¡¡es verdad!! soy un adictodependiente, pero en esta vida algún vivo habrá que tener.

Saludos amigo

epampliega dijo...

Hola amigos:

He vivido un par de veces una situación similar. En mi caso la dependencia de la red es casi total pues buena parte del "negocio" de la empresa necesita de ella. En el caso de la comunicación es más de lo mismo, gestionar una red profesional con unas 4.000 personas que solicitan información de todo tipo -cursos, jornadas, empleo, prensa, etc...- es lo que tiene. Hace 14 años más o menos el correo-e era cosa de cuatro "locos", hoy si no lo tenemos es el caos.

En lo tocante a las relaciones humanas, es bueno mirar siempre a la cara a tus compañeros y comentar algo con ellos, si te cierras en el correo-e personalmente, te deshumanizas, me encanta el contacto humano –en el sentido más casto del asunto-. Eso sí, es un buen invento para mantener contacto cuando es imposible mirarnos al “careto”.

Un saludo.

Ana Díaz dijo...

Bueno, esto es como antes cuándo se iba la luz... cada vez nos adaptamos tanto a las tecnologías que acabamos sin poder vivir sin ellas.

Interesante reflexión, esperemos fomentar la comunicación verbal (oral) :)

Un saludo

Anónimo dijo...

Interesante reflexión. Considerando que ahora casi toda la comunicación entre humanos es virtual, que importante ese momento en que caíste en cuenta de lo que estaba ocurriendo. Se ha abierto una brecha muy grande entre la gente con este invento, útil sí, pero nos aleja mucho de lo humano.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola SM,

Esto que comentas es una gran verdad. Estamos todos enganchados a la red.

Debemos incentivar más la comunicación verbal que la hemos dejado abandonada en el terreno laboral. El comunicarse vía email debería ser cuando sea imposible comunicarse en persona.

Es muy fácil decirlo y muy complicado hacerlo.

Anónimo dijo...

El día que descubran la wiki,
prescindirán del correo, y
la comunicación será aún menor.
Sólo sirve para trabajar en proyectos comunes, donde no se podrá ningunear a nadie. Será terrible, cada uno en su sitio.

Pero estoy con Cebolla, el ambiente de trabajo es el lugar en que no se puede hacer otra cosa que trabajar, pues está mal visto hacer otra cosa.

Senior Manager dijo...

Hola Isabel:
hemos coincidido casi de forma perfecta...¡qué interesante! Es cierto lo que apuntas sobre que el arte está en saber combinar ambas formas de expresión, lo que faltan son artistas...

Hola Directivo Pyme:
Pues créelo pues es lo que hay... Si te contara más cosas pensarías que vivimos en la edad media.

Hola JM:
El problema con tu propuesta es que la gente ya está acostumbrada a seguir estos parámetros y será muy difícil hacerles cambiar...somos humanos.

Hola José Luis:
Es una enfermedad que no tendrá cura, eso es cierto.

Hola Enrique:
Es a lo que vamos, a una deshumanización total, los síntomas son claros y los resultados concluyentes, gracias por pasarte.

Hola Suki:
Si, pero precisamente sigue siendo la luz el factor de dependencia, sin luz no somos los mismos.

Hola Raizen:
Fue increíble, de pronto todo a lo que estaba acostumbrado cambió de repente, ojalá más gente lo pudiera experimentar de esa forma...

Hola Juan:
Lo malo es que cada vez la comunicación verbal irá perdiéndose, ya la gente de ciudad habla más por el móvil que directamente.

Hola alycie:
Es cierto el e-mail ha de evolucionar hacia algo más efectivo... ¿Cuánto habremos de esperar?

Slds
SM

admin dijo...

¿¿¿9 direcciones??? wow, pues sí que tienes asuntos que atender...

Unknown dijo...

What's up, cool web-site you've presently.
Buy Clindamycin Online

Encuentra trabajo en cualquier país, provincia o ciudad con este buscador