En éste blog encontrarás consejos, opiniones, respuestas y experiencias útiles sobre temas de: Empresa, Empleados, Liderazgo, RRHH, Gestión y Comunicación...Todo dentro de un ámbito abierto a la Web 2.0

martes, 7 de octubre de 2008

Una frase para encontrar empleo - Caso práctico real

Siguiendo la estela de los artículos: "Desempleo ¿Qué nos está pasando?" y Una nueva cultura laboral ¡Es hora de hacer frente al desempleo!"...

Continúo recibiendo solicitudes de asesoría personalizada en mi correo electrónico y luego de ver la calidad de respuesta de la blogosfera y la ayuda desinteresada recibida de vuestra parte, he decidido compartir otro caso (algo más complicado) con vosotros, a ver si logramos hacer brainstorming y tal vez poder darle un feedback positivo al solicitante en función de orientarle en lo que debe hacer.

Me gustaría conocer vuestra opinión profesional sobre el caso expuesto, sabiendo que cualquier comentario será bien recibido. Nuevamente se busca crear una especie de caso práctico que sirva para encontrar la mejor solución.

Les dejo con el relato del solicitante... Sigue leyendo...

He estado leyendo su blog y me ha parecido super interesante, y quisiera saber como me podría ayudar si es posible con sus consejos a mejorar mi situación. He estado viviendo en (Una ciudad europea) durante los últimos seis meses y anteriormente en USA por casi 12 años, allá aprendí muchos oficios, uno de los cuales he estado ejerciendo hasta hoy en día que es en el negocio de la restauración como barman. Además de este oficio he aprendido diseño gráfico y como mi trabajo también es ventas, también he aprendido algo de mercadeo. Modestamente le puedo decir que soy una persona emprendedora, pero cada vez que trato de salir adelante en cualquier empresa surge una infalible respuesta negativa por parte de la gerencia y por consiguiente me desanimo y termino renunciando. Llegué aquí a esta cuidad (En Europa) sin conocer a nadie y logré obtener todo lo que necesitaba en 2 semanas incluyendo un empleo en una conocida empresa multinacional de restauración. Aquí me ofrecieron un trabajo de barman el cual he logrado pasar en términos de productividad en ventas a muchos de los veteranos, e incluso llegar a ser el segundo en ventas. He intentado que los managers me tomen en cuenta para el departamento de mercadeo pero al parecer hay mucha burocracia y por eso mi motivación está decreciendo. He decidido buscarme otro trabajo y he aquí la pregunta. Considero que mi CV no es muy extenso para el tipo de oferta de empleo a la cual voy a aplicar: mercadeo, diseño gráfico, desarrollador de proyectos, etc., pero deseo que alguien me de una oportunidad. ¿Podría usted escribir, alguna frase estratégica para incluir y enviar en conjunto con mi CV, para que de esta manera el encargado de seleccionar los candidatos me tome en consideración? Muchas gracias por su tiempo. Atentamente,
¿Algún consejo en particular? Bueno, espero contar con vosotros.

Como siempre, cuento con la autorización del solicitante para publicar su caso y si alguno desea contactarlo me pueden escribir a mi correo electrónico solicitándolo o pueden dejarme un comentario con vuestro e-mail.

Gracias de antemano por vuestra participación y colaboración. SM

10 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Que difícil poner una frase que impacte a un lector del CV, mas en un país tan diferente como a mi pequeña Costa Rica.

Seré un elemento que va a potenciar a su empresa, con mi esfuerzo y dedicación, ya que soy capaz de desarrollar ese trabajo y me siento cien por ciento capacitado.
Saludos

Isabel dijo...

"Un perfil multidiciplinar altamente motivado sólo enriquecerá su negocio"

Jaime Cuesta dijo...

Me gusta la frase de Albert Einstein:
"Si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Nota: quizás mi comentario merece ser borrado porque no soy "profesional" del sector...

José Carlos Amo Pérez dijo...

Dado que yo no creo mucho en lo de enviar currículas para encontrar trabajo, voy a permitirme la licencia de "salirme" un poco y plantear dos alternativas:

1.- Que esta persona mueva su red de contactos para buscar un empleo.

2.- Al leer el caso he sentido la corazonada de que esta persona sería mucho más feliz emprendiendo su propio negocio que trabajando para otros. Si es así, mi consejo sería que se plantee seriamente abrir su local y seguir los dictados de su intuición en lo que a atención al cliente se refiere.

Un saludo y suerte.

eSadElBlOg dijo...

por mercadeo entiendo merchandising o trade marketing, no quiero parecer pesimista, pero después de unos meses buscando trabajo, entre otros en ese área, me ha parecido un sector en el que prima la experiencia, así que si fuera él trataría de destacar la experiencia y sobretodo, en lo posible, citar marcas y clientes.

Por cierto, he encontrado un buen trabajo en plena crisis, eso sí, en un momento dado tuve que reorientar mi búsqueda y entré en el proceso recomendada por un antiguo compañero de trabajo.

José Luis del Campo Villares dijo...

Difícil nos lo pones esta vez, porque sintetizar todo en una frase es realmente difícil.

Yo tengo dos para que diga en una entrevista:

-"Ni usted ni yo estamos para perder el tiempo. Contráteme y si los resultados no son los esperados yo seré el primero en presentar mi renuncia".

-"Tenga la totalidad seguridad de que el contratarme será la mejor decisión que haya podido tomar".

Pero si tengo que decantarme por una frase por escrito en un curriculum, le pondría unas palabras claves que no podrían faltar: "compromiso", "capacidad de superación", "competencias o habilidades", "éxito". Por ejemplo quedaría asi:
(Aunque es un poco fuerte)
"Mi capacidad de superación y el afán por superar las dificultades que me han surgido a lo largo de mi experiencia profesional, unido al compromiso con el que realizo mis cometidos laborales, me ha permitido adquirir unas habilidades que garantizan el exíto en cualquier trayectoria profesional que emprenda".

Yo me decantaría por una frase más corta y sencilla:
"En mi trayectoria profesional hasta la fecha, las expectativas puestas en el desempeño de mis cometidos así como mi compromiso adquirido con mi puesto y mi empresa, han sido exitosas".

Realmente es comlicado.

Saludos

www.pilarjerico.com dijo...

Sugiero poner como objetivo: Desarrollar mi carrera profesional en un entorno donde pueda afrontar retos, aprender nuevos conocimientos así como aplicar y desarrollar mis cualidades: iniciativa, perseverancia, trabajo en equipo, orientación al cliente y compromiso con la empresa.... o las que él considere.
No obstante, abogo más, como dice José Carlos, a mover la red de contactos. El curriculum es sólo una parte para lograr trabajo.

Senior Manager dijo...

Amigos y colegas... Muchas gracias a todos los que habéis comentado en este post y sobre todo a Roy, Isabel, José Luis y Pilar por haber aportado ideas y frases para ayudar efectivamente al joven en cuestión. Yo le he ayudado a elaborar un nuevo CV y al parecer ha quedado contento y motivado por la colaboración recibida por todos nosotros. Además le he dado consejos que pueden predisponerlo a perseguir lo que desea con positivismo y focalizado en sus propias aspiraciones... Así que desde aquí le deseo suerte en su futuro.
Slds a todos
SM

Buy Zenegra dijo...

Yo me decantaría por una frase más corta y sencilla:
"En mi trayectoria profesional hasta la fecha, las expectativas puestas en el desempeño de mis cometidos así como mi compromiso adquirido con mi puesto y mi empresa, han sido exitosas".

Anónimo dijo...

Yo le recomendaría utilizar la rase "con una total convicción de una visión Ganar-Ganar" Ademas de vestir para la entrevista un traje sastre o ropa de vestir pero preferentemente Camisa Blanca que refleja limpieza y corbata roja lisa, )las corbatas rayadas expresan demasiada distración o excesiva fluides en una persona). NO UTILIZAR CORBATA NI VESTIMENTA CAFÉ, el color cafe expresa corrupción. También sería bueno una manicura antes de la entrevista.

Bueno esto es lo que puedo aportar yo.

Encuentra trabajo en cualquier país, provincia o ciudad con este buscador