En éste blog encontrarás consejos, opiniones, respuestas y experiencias útiles sobre temas de: Empresa, Empleados, Liderazgo, RRHH, Gestión y Comunicación...Todo dentro de un ámbito abierto a la Web 2.0

lunes, 9 de junio de 2008

Lo que las empresas no esperaban sobre la “Generación Y”

Desde que comenzó el presente siglo, la denominada “Generación Y” ha iniciado una entrada paulatina pero creciente, en las miles de empresas multinacionales y pymes alrededor del mundo.

La contratación cada vez mayor de empleados pertenecientes a esta generación, ha significado un replanteamiento en la gestión empresarial, un cambio radical en la administración de los recursos humanos y la evidencia de un marcado “gap” jamás experimentado en cambios generacionales anteriores.

Son la nueva generación de empleados, que poco a poco irán sustituyendo a su predecesores (Generación X y Baby boomers) y que ya están mostrando con su forma de ser, con sus principios y su formación, cómo será el mundo empresarial (así como el mundo en general) durante las próximas décadas.

Muchos de estos jóvenes también son Nativos Digitales, pues nacieron dentro de la llamada era tecnológica. Están acostumbrados a los dispositivos digitales, a la Internet y la TV por satélite. Son expertos en juegos de video y en chats online. Usan portátiles, MP3 y no hay ninguno sin móvil celular en el bolsillo.

Las características de los jóvenes que conforman esta "Generación Y" fueron publicadas en el reciente informe de la firma consultora KPMG "Beyond the baby boomer: the rise of generation Y” Luego de leer dicho informe, así como otros artículos relacionados al tema en Internet, he quedado profundamente preocupado por el futuro que nos espera una vez esta generación tome el relevo de poder sobre el control mundial, tomando en cuenta que las próximas décadas serán muy duras para las empresas, para las economías y para el planeta en general.

Para darles una idea del panorama que nos espera con todos estos jóvenes entrando en las empresas, en los partidos políticos, en las universidades, etc… y de cuyas consecuencias ya puedo vislumbrar una pizca del futuro (pues particularmente lo vivo y evidencio en la empresa para la que trabajo). Les he hecho un resumen de las características generales (me encanta generalizar, es mi defecto) incluyendo mi propia opinión sobre el tema. Pero saquen ustedes mismos sus conclusiones.

Sigue leyendo...



Generación Y - Características:

- Son jóvenes (es lógico), pero se sienten más adultos y maduros de lo que pudieron haberse sentido sus progenitores cuando tenían la misma edad. Pero sólo es una sensación infundada, y la misma viene dada por haber estado más expuestos a la tecnología y la influencia de los medios durante su infancia.

- Hay un alto porcentaje de hijos únicos o que tienen un solo hermano(a), lo que les da cierto sentido de independencia, que ellos perciben como frustrada, porque en el fondo saben que aún dependen de sus padres, la gran mayoría vive aún con ellos.

- Su rendimiento escolar ha sido bajo en general. No creen en la formación académica y optan por trabajar antes que estudiar, así que su preparación es pobre o incompleta, incluso para aquellos que llegan a la universidad, pues su misión es simplemente aprobar los cursos sin importar si se está adquiriendo conocimientos o no.

- Piensan que saben “más” que sus predecesores al creerse conocedores de la tecnología actual, debido a que la han usado desde que tenían uso de razón. Pero en la práctica sólo saben usarla sin comprender su naturaleza ni su funcionamiento. Mostrando también un desinterés total por descubrirlos, ya que el hecho de estudiar para aprender requiere de ellos un esfuerzo que consideran innecesario y hasta inútil. Así que conocen de mucho, pero en realidad saben muy poco.

- Consumen mucho y ahorran poco, por lo que utilizarán el crédito como vía para mantener el statu quo obtenido durante los providenciales años de bienestar económico que experimentaron sus padres en décadas recientes. Sólo se preocupan por el bienestar inmediato, así que tendrán el último modelo de móvil en el bolsillo y vestirán a la moda mientras luchan por llegar a cubrir las cuotas mínimas de la tarjeta Visa al final de cada mes.

- Son ambientalistas, individualistas y emotivos. Esta peligrosa conjunción de factores los predispondrá a acometer muchos proyectos con muchas energías iniciales, pero esas ganas se irán disipando luego, debido a su propio carácter irresponsable y a su falta de dedicación a las tareas que requieren un mínimo de esfuerzo y tiempo.

- La disciplina no es su fuerte, por lo que les cuesta adaptarse a los entes organizados y jerarquizados como las empresas. El poco esfuerzo que hicieron sus progenitores durante su relajada formación tendrá sus consecuencias cuando deban enfrentarse a una vida adulta que se rige por normas, procedimientos y leyes sociales. Así que muchos fracasarán laboralmente o se adaptarán a regañadientes por conveniencia.

- Aunque creen tener una identidad propia, son fácilmente impresionables por los medios, la moda y las tendencias, más no por sus padres, profesores o supervisores. Debido a esto, tampoco tienen una ideología propia, sino que la misma es impuesta desde entes externos basados en la publicidad y el marketing que va dirigido a ellos. Por lo que también son fácilmente manipulables si se sabe llegar a su parte emotiva.

- Tienen una alta rotación laboral. En el estudio se concluye que alrededor del 25% de las empresas en la actualidad tienen una rotación anual que supera el 30% (para el que no maneje estos datos todo porcentaje superior al 10% es mucho). Todo ello a pesar de que muchas empresas, sobretodo multinacionales, han tratado de implementar incentivos para retener a sus trabajadores, esfuerzos que no han dado sus frutos, según KPMG. Así, pese a los datos recopilados tan sólo el 1% de las empresas encuestadas considera que su política de selección y retención de personal resulta deficiente.

- A diferencia de sus padres han entrado en un mercado laboral en el que las personas en edad de trabajar crecen lentamente y en el que las empresas encuentran verdaderas dificultades para contratar mano de obra cualificada. Un conjunto de variables demográficas, que unidas a un periodo de crecimiento económico sostenido, les permite disfrutar de un poder de negociación en el trabajo del que no disfrutaron ni sus padres, ni los miembros de la llamada Generación X, la inmediatamente anterior (¡qué suerte!).


¿QUÉ PUEDEN HACER LAS EMPRESAS?

En lo que respecta a las empresas, en donde la población de empleados ya empieza a ser mixta. Tendrán que comenzar a idear planes de formación para poder cubrir las deficiencias técnicas e integrales de los empleados pertenecientes a esta generación, de forma de poder adaptarlos al funcionamiento normal de las mismas para que no entorpezcan su actual desempeño o las hagan retroceder en materia de productividad o innovación.

La clave está entonces en cómo acercarse y dialogar con esta generación, lo cual aún no está definido, debido a la volatilidad sentimental con que afrontan sus problemas y a la fijación de tendencias incomprensibles ligadas a los efectos de seguimiento de masas; es decir, “yo lo hago porque los demás lo están haciendo”.


¿Hay empleados “Y” en tu empresa?

¿Has reconocido algunas de estas características en gente de tu trabajo?

¿Identificas lo planteado en alguno de tus allegados pertenecientes a esta generación?


Si lo deseas puedes ir desde aquí a la segunda parte de este post:

Lo que las empresas no esperaban sobre la “Generación Y” (parte II)


Fuentes:

BeyondTheBabyBoomers
cincodias
collegeboard


Technorati reactions Technorati icon Menéame!Copame!Enchílame!

28 comentarios:

jaimecuesta dijo...

Probablemente una generación "perdida". Vivirán una vida pasable, sin grandes fracasos pero sin grandes éxitos, donde ellos no llevan la batuta. Aunque esto de ser manipulados tampoco les importa mucho mientras no les toquen su status.

José Luis del Campo Villares dijo...

Realmente me ha preocupado bastante tu artículo. Siempre he defendido "a muerte" la importancia del diaálogo y la inteligencia emocioanl como algo imprescindible para el trabajo en una empresa, dentro de un grupo humano. De muchas de las características que veo de la "generación Y" denoto totalmente lo contrario, es decir, falta total de comunicación con su entorno, y lo que es pero, que se creen que esta no es necesaria; existe cierto grado de autosuficeiencia apoyado en cierto grado de soberbia, con lo que las caíadas profesionales serán más grandes y por lo tanto los derrumbes psicológicos; un cierto recelo a la formación, y yo creo que en mayor medida a quien forma porque huyen de la comunicación como medio necesario en las relaciones humanas....

Es decir, nome quiero enrrollar mucho, pero no me gusta esta generación.

Un saludo amigo

Anónimo dijo...

Creo que es un magnífico retrato generacional.
A ver si hay alguna réplica de un Y...

Anónimo dijo...

Todos los años se incorpora a mi empresa algún alumno de FP en prácticas y el perfíl de los últimos años cuadra perfectamente con el de la "Generación Y".
Normalmente me encargo de su formación dentro de la empresa y termino entablando amistad con ellos. Los principales defectos que les encuentro es su poca capacidad de sacrificio y el abuso de la ley del mínimo esfuerzo. Quieren un mundo más fácil pero no están dispuestos a trabajar por mejorarlo.

Anónimo dijo...

Hola, me considero un Y en algunos puntos, y creo que en otros usted se equivoca. Tengo 23 años, hablo 4 idiomas en total, buenos resultados académicos. Soy de barrio obrero, y aunque soy hijo único, valoro el trabajo que hay que hacer por las cosas. ¿Falta de comunicación? Lo dudo, porque la mayoría de nosotros nos hemos críado en barrios periféricos, donde la mayoría de tiempo jugábamos en las calles.. y luego podíamos jugar a la consola también en casa. Aunque los que sólo jugaban a la consola eran marginales, así que no se les tome como la norma.
Le diré lo que pienso de las empresas que se sorprenden de cosas como "el poco compromiso de los jóvenes con la empresa", o "la falta de ingenieros" (cosas así leo cada día en periódicos). Estas empresas están acostumbradas a pagar unos sueldos ínfimos por trabajos cualificados, y que nadie proteste por ello. Las generaciones superiores estuvieron demasiado cerca de las carencias de la guerra, y aceptaban como normal que el trabajo podía no llegar a ser gratificante, ya que necesitaban el dinero. Nosotros no hemos estado cerca de ninguna necesidad, aunque tampoco de la opulencia. Nosotros vemos como las empresas no se comprometen con nosotros. Vemos cómo las empresas sólo nos muestran la zanahoria y la apartarán cuando quieran, y estamos cabreados. Por eso si otra empresa nos ofrece más, nos vamos. Una empresa que además de objetivos premie antigüedad, y no busque sólo aprovecharse de becarios a los que exprimir el máximo tiempo posible, no se encontrará con estos problemas. Y otra cosa, todos los que hemos ido de Erasmus a otros paises vemos la vergüenza de país que tenemos en el sector tecnológico. Vemos como aquí se paga de forma parecida a un recién titulado que a un soldador. Y en cambio en otros paises, como Francia, los sueldos están perfectamente estipulados, premiando al que se ha dejado unos años de estudio en la universidad.
Por favor, entérense, cambien esto en las empresas, ¿o acaso están esperando a hindús y chinos ingenieros que acepten lo que nosotros vamos a buscar al Reino Unido o Francia?
Saludos

Anónimo dijo...

Soy el chico del mensaje anterior, se me olvidaba una cosa que me gustaría que leyeran, a parte de decirle que acabo de descubrir su blog y que me parece muy interesante la información que ha ido publicando.
Lean aquí:

http://blogs.20minutos.es/ezcultura/post/2008/05/30/-los-blogs-son-como-agujero-del-culo-segunda-ediciain

Lean cuando opina del trabajo en Irlanda en comparación con España. La persona, supongo que muchos le conocerán.., es ingeniero informático.
Saludos

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola SM,

Creo que retratas muy bien las características generales de la nueva generación Y.

Lógicamente siempre vamos a encontrar excepciones que hacen mantener la esperanza.

En mi empresa constantemente entran nuevos trabajadores de la generación Y. Son personas en su gran mayoría poco conformistas que quieren correr en la empresa antes de comenzar a andar en la misma.

Tienen un concepto demasiado sobrevalorado de si mismos y no conocen la autocrítica y no toleran la crítica constructiva de nadie.

Son demasiado individualistas para la gran mayoría de las tareas sin prestar demasiada atención al trabajo en equipo. Van a lo suyo sin preocuparse por los demás compañeros.

No valoran los esfuerzos que la compañía hace por ellos. Solo saben quejarse y no son conscientes de que para llegar a puestos de responsabilidad no es suficiente tener una carrera universitaria y el conocer varios idiomas. Porque desgraciadamente los planes universitarios siguen teniendo muchas deficiencias y los estudiantes cada de cualquier carrera técnica o de letras cada vez salen menos formados.

Por lo tanto a las empresas les requiere una inversión inicial muy grande para suplir las carencias formativas de los nuevos empleados de la generación Y.

Son fácilmente manipulables y no suelen tener demasiado criterio propio. Se mueven por tendencias y modas. Se cansan fácilmente de los trabajos y tareas asignadas. Tienen que ser concientes que todos los trabajos tienen tareas que nos gustan más y otras que nos gustan menos, sin embargo, esto es un trabajo.

También comentar que las empresas nos tenemos que amoldar a las nuevas circunstancias. Pero también decir que los jóvenes de la generación Y tienen que saber que para llegar al puesto esperado hay que currárselo diariamente.

Para exigir también hay que aportar valor añadido a la empresa.

Con el tiempo nos tendremos que ir adaptando unos a otros para llegar a un punto intermedio de equilibrio.

Senior Manager dijo...

Hola Jaime:
En resumidas cuentas, hay mucho de que preocuparse ¿no?

Hola José Luis:
Más allá de que no me guste la actitud "Y" comparto tu misma preocupación pues el futuro de todos y el destino del país estará en sus manos pronto.

Hola Miguel:
Gracias por participar.

Hola Roberto:
Pues te compadesco, pues la formación que hay que darles a estos chicos es integral, ya que vienen casi desnudos de conocimiento.

Hola Anónimo "Y":
Que bien que hayas participado pues siempre es bueno tener opiniones contrarias para crear debate, de eso se trata la web participativa. No dudo de que eres "Y" pero puedo notar de que eres diferente y claramente una excepción. Creo que tu mismo me das la razón cuando justificas a los "Y" en función de lo que hacen las empresas y la misma sociedad. No digo que no sea cierto, pero no creo que la actitud generalizada de los "Y" deba ser la respuesta paar enfrentar lso problemas que apuntas.
Gracias de nuevo por participar.

Hola Juan:
Es cierto siempre hay excepciones. Más todo lo expuesto obedece a las experiencias que vivo casi a diario, así que puedo hablar con propiedad.

Anónimo dijo...

Siento llegar tarde pero habría que preguntarse si la generación "Y" ha surgido por generación espontanea o han sido las generacion "X" o la "baby Boom" quien a creado, fomentado, alentado, etc, etc que sus hijos sean como perfectamente describe senior.
Mi sobrino es así: "Y" 100%.

Félix dijo...

Bueno, la verdad es que tal y como la planteas la nueva generación Y no pintaría muy bien. Por romper alguna lanza a su favor, si es que es posible, nos decía la pasada semana Don Tapscott, autor de Wikinomics, que según lo que él había comprobado se trataba también de una generación con valores medioambientales y sociales. Se trata también de una generación con una gran capacidad de autorganizarse en grupos de forma muy rápida, utilizando Internet, lo que bien gestionado puede ser una ventaja para las empresas en cuanto a la mejora del conocimiento, generación de opiniones sobre proyectos, difusión de nuevos productos o servicios, etc.

Lo que es claro es que hay que conocerlos bien para poder constatar cuáles son las mejores fórmulas para que se sientan conformes en las empresas y desarrollen sus capacidades, aunque sea durante el corto tiempo que puedan estar hasta que den un nuevo salto. Creo que va a ser un interesante reto para las empresas y sus departamentos de RR.HH. Responsables de RR.HH. de empresas grandes me comentan que no están teniendo especiales dificultades, que al final del todo, y más según transcurre el tiempo, las motivaciones personales de esta nueva generación son muy semejantes a las de cualquier otra, debiendo entender quizás que hay que dar un mayor espacio de flexibilidad laboral.

Avelino Vallina dijo...

Creo que tienes bastante razón en la descripción de esta nueva generación. Pero creo que coincide en gran medida con todas las jóvenes generaciones.
Muchos de los defectos que describes son atributos propios de la juventud.
Otros, como la falta de formación y la necesidad de las empresas de completarla no es culpa de ellos, sino del tipo de formación que tenemos en España. La universidad nunca ha estado en sintonía con la empresa y cada vez vive más de espaladas a ella. Y lo que siempre ha sido FP que mantenía un contacto íntimo con las empresas en las que trabajarían sus alumnos también se ha alejado de la realidad.
Los profesores, en general, no tienen ninguna experiencia laboral y desconocen el mundo de la empresa.
Creo que no es necesario esforzarse demasiado en las carencias de la enseñanza, porque son evidentes para todos.
Y, por último, tiene mucha razón quien ha hecho el comentario identificándose como miembro de la generación Y. ¿Cómo es que todo el mundo habla de mileuristas y, al tiempo, decimos que las empresas tienen problemas para retener a sus empleados más jóvenes? Las estadísticas dicen que España es el país de la UE donde hay mayor porcentaje de empleo temporal ¿y queremos que los jóvenes sean fieles con sus empresas?
Creo que deberíamos analizar a esta generación dentro de un ámbito mayor: ¿qué tipo de empresa y qué tipo de sociedad tenemos y hacia dónde van ambas?
Por último, ¿será más perniciosa para las empresas la generación Y que la de los "yuppies" y ejecutivos agresivos de los años 80/90?
Saludos.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola SM,

Totalmente de acuerdo porque las afirmaciones que hago yo también son con conocimiento de causa.

Ya que me las encuentro habitualmente en mi día a día de trabajo.

Café con Leche dijo...

Hola Senior;
Interesante artículo. No negaré que tienes mucha razón en algunos de los puntos que describes. Un artículo similar pero con unas conclusiones totalmente opuestas a las tuyas se detalla en Gammer generation, lo cual llama mi atención.
No se si a los 30 años, se es generación X, generación Y , o algo a caballo y poco definido, como lo que describe Anónimo.
Yo me siento mas bien identificada con lo que él suscribe, y siento que las empresas no valoran el esfuerzo de haber realizado una carrera. Eso se da ya por sentado, además has de saber idiomas informatica, bases de datos, programación web, y encima no tienes ni idea de la vida, ni de la empresa.
En fin, creo mas bien que el concepto de compromiso y responsabilidad va con la persona y sus valores, no con una generación.
Un saludo. FyH!

Anónimo dijo...

Estamos MUY preocupados por el futuro y por cómo van a manejar esta generación el destino del Mundo. ¡Proclamáis que no son válidos para esta tarea!
Sólo digo dos cosas:
Primero, esto se repite una y otra vez, siempre se dice que los niños de ahora son peores que los anteriores, que son mal educados, con peor formación, más vagos... Sí, sí, también lo dijeron de su generación.
Segundo, muy bien no lo han hecho las generaciones anteriores para tener el Mundo como lo tenemos actualmente, y ni siquiera me pongo a hablar del tercer Mundo, porque sólo hay que ver la crisis brutal que tenemos en el "Mundo Desarrollado".

En definitiva, dejad de ver la paja en ojo ajeno. ¿O, quizás, os da miedo esta generación porque tiene condiciones inconformistas capaces de comenzar una revolución? Una revolución siempre da miedo, ¿verdad?, sobre todo a los que tienen mucho estatus que perder.

Saludos.

Leo Borj dijo...

Excelente post una vez más.

Tema de actualidad e intenso interés a la vista del número y profundidad de los comentarios.

No puedo dejar escapar la oportunidad de dejar constancia de mi interés también por el tema, nos acecta, soy X y mis hijos serán Z a las órdenes de Y.

Un par de coemtarios, veo que se habla mucho de que esto pasa en España .... que en otros paises de europa es diferente. Me parece que el término Y no se acuñó en España ni pensando en nuestra juventud sino en la europea y norteamericana, lo cual tampoco desenarbola las críticas de lo que aquí está mal.

Me produce inquietud el carecer de un marco conceptual con el que abordar el futuro inmersos en población activa mayoritariamente Y.

admin dijo...

Muy buen post, Senior. La verdad es que no podías haberlos descrito mejor. En mi trabajo tuve a 2 becarias de la generación ésta, y aparte de no saber razonar cuando de tomar unas "decisiones" nimias se trataba (si poner el recuadro en una hoja excel en negro o en transparente para que se viera mejor, con lo cual siempre elegían aquello que peor resultado daba y ni se habían parado a pensarlo), van ene general con unos aires por la vida que para qué... Sólo quieren figurar con un trabajo mal hecho, pero eso sí, que ellas tenían que enviar los emails para ser las "estrellas"... en fin, que sólo es una anécdota, pero son una generación inútil en muchos sentidos. Amén de inculta. Te lo dice un Generación X que se ha tenido que currar los garbanzos como nadie por el exceso de masificación, y teniendo que demostrar un nivel sublime para poder conseguir trabajos en la vida. Y ahora ve cómo con un nivel 20 veces por debajo, llegan los nuevos y se lo dan todo en bandeja. Luego cuando ocasionan pérdidas a la empresa de millones de dólares, porque se fueron de vacaciones cuando les tocaba implementar un nuevo sistema de precios, nadie dice nada, sólo menean la cabeza... Increíble. (siento el tocho)

admin dijo...

Por cierto, que se me olvidaba: me río yo del tal "dat" que nos "amenaza" a todos con llevar a cabo una revolución... ¿una revolución? pero si apenas saben por dónde les da el aire, y para lo único que se "revolucionan" es cuando les ponen la X-Box más cara de lo que deberían o Chikilicuatre tiene que pasar a Eurovisión, y temas profundos semejantes. A sus edades, hace un siglo los había que habían publicado libros enteros de filosofía y literatura y se estaban posicionando en el mundo.

Senior Manager dijo...

Hola alfredus:
Más vale tarde que nunca, la "Y" es el resultado de la bonanza experimentada por "X" y Boomers que malcriaron a sus hijos...

Hola Félix:
Definitivamente tendremos que terminar todos adaptándonos a ellos pues serán mayoría algún día. Creo que la apreciación de Don Tapscott, se basaba más en lo que podemos venderles que en lo que ellos pueden aportar a la sociedad como conglomerado.

Hola avelino:
Te doy la razón de que generalizando son realmente atributos propios de la juventud, pero ninguna juventud anterior tuvo la ventaja de estar tan bien interconectada, de haber tenido buenas condiciones económicas y de haber estado tan influenciada por los medios, ese caso sólo lo tenemos ahora. Si los yuppies hubieran tenido todo eso si que hubiera sido peligroso.

Hola Juan:
Gracias por tu comentario y tu apoyo.

Hola Café con leche:
Aunque es cierto que las empresas no valoran el esfuerzo de los que hemos estudiado, hay que reconocer que los niveles académicos han bajado, así como el compromiso y la responsabilidad en general. El caso de Anónimo es aislado, pues se nota que no comparte la tendencia de su propia generación. En mi empresa tengo varios ejemplos que todos los días me confirman lo expuesto en mi post. No obstante, bienvenida tu opinión discrepante, ya que nadie es dueño de la razón, sólo de las circunstancias.

Hola dat:
Gracias por participar, comparto contigo que las generaciones anteriores no han hecho mucho por el mundo y que más quisiera yo que hubiera una revolución que cambiase el orden de las cosas, yo sería el primero en apoyarla. No obstante la generación "Y" no tiene ni la capacidad ni el compromiso de tratar de cambiar el mundo, ellos sólo piensan y se interesan por ellos mismos de forma individual, una lástima.

Hola Leo:
Comparto tu inquietud, no veo un futuro prometedor y no te hablo de crisis económica sino de posicionamiento y nuevo orden mundial. Estos jóvenes no saben lo que les espera y tampoco les preocupa.

Hola porfineslunes:
Yo vivo cada día experiencias como las que cuentas y debo lidiar a cada momento con todo tipo de irresponsabilidades y faltas que hacen perder mucho tiempo y dinero, no creo que esta generación vaya a dejar una huella profunda a su paso por el planeta.

Gracias a todos por vuestros comentarios
SM

Maria dijo...

Este es un magnífico post, tan magnífico que requeriría de una profundidad psicosociológica que excede con mucho el ámbito de un blog (tal vez incluso el ámbito en el que se desarrolló originalmente el concepto de "Generación "X" e "Y"). Resulta un poco difícil comprender todas estas conceptualizaciones si no examinamos seriamente tanto la generación "X" como la anterior porque sin ambas, y sus condiciones sociales en Estados Unidos, la situación seguramente podría ser bien distinta. Creo que las características que definen a la "Generación Y" pueden coincidir con las de la misma generación en España, pero por diferentes razones ya que España, país pobre, salió de una guerra civil y su posterior dictadura en 1975 y a penas hace unos pocos años que comenzó a progresar, tras su participación y posterior integración en la Europa comunitaria (y sus fondos de cohesión). Su generación X y la anterior no se parecían mucho a sus equivalentes americanas en las que se basan los conceptos "Y", que abarcan, más o menos parcialmente, al Reino Unido y Australia. Por eso creo que entre los comentarios vertidos hay apuntes, como los de "anónimo" sobre los que valdría la pena reflexionar y profundizar para encontrar las verdaderas razones para el comportamiento de la "Generación Y" versión española.
.

Anónimo dijo...

porfineslunes, ¿te ríes de mí? Hombre, eso es una actitud muy madura, sí señor, mucho más madura que la de la generación Y, por supuesto. Y no te preocupes, que si vuelves a leer mi comentario, yo no amenazo a nadie.

Si podéis, echadle un vistazo a http://vivoenunmundoinvisible.blogspot.com/2008/06/conflictos-generacionales.html

Simplemente, no creo que esta generación no será mucho peor que cualquier otra y sí, también habrá grandes empresarios, escritores, pintores, defensores de los derechos humanos...

Y por último, sólo quiero resaltar que esta generación ha sido educada por las anteriores y viven en el mercadillo global en que las generaciones anteriores han convertido el Mundo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Como podéis esperar de mi estoy de acuerdo con anónimo...La generación X o que sea, se autocomplace de si misma, y de que los jóvenes son inútiles, y gracias a dios... ganó en tolerancia, inteligencia,libertad, apertura mental en definitiva... ignorando los sabios consejos de sus padres...que pensaban que nos ibamos a morir de hambre por nuestra falta de apego a las tierras...
en resumen, estos escalafones de las generaciones, es como lo de las guerras, que las escriben los ganadores, y evidentemente todavía a la generación "y" no se la ha dado la posibilidad de ganar

Anónimo dijo...

Y añado, algo muy valorado, y que la verdad no lo entiendo... el la palabra "sacrificio", vista desde un lado significa sufrir para conseguir las cosas, totalmente ridículo...pero vista desde aquellos que lo reclaman...implica un tono sádico!!! Como si los negros americanos exigieran a sus hijos que caminaran con unos grilletes a los tobillos porque ellos se sacrificaron y lo hicieron... pues es lo que parece que se pide a esta generación...que se amargue como lo hemos hecho nosotros...Demos a la gente lo que se merece por sus méritos y la posibilidad de que demuestren esa valía!!!! Escuchémosles... lo que ha dicho "anónimo" aquí en el foro se lo tomamos bien, pero si se lo dice a un jefe, entraría en la lista negra al instante!!! Y ahí está el mérito de esta generación, que ha enterrado la palabra "sacrificio" y la ha sustituido por la palabra "etica".

Anónimo dijo...

En la actualidad estamos realizando un estudio sobre una base de 2500 jóvenes, cuyas conclusiones presentaremos el mes que viene, pero de los focus group que estamos realizando me gustaría aportar tres ideas:
- La crítica a los jóvenes siempre se ha hecho. El mismo Aristóteles se quejaba de la generación de Alejandro Magno. Creo que hay algo muy profundo y es pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor.
- Por otro lado, hay datos, como bien has demostrado, que evidencian que hay un cambio de valores. Pero, este cambio se produce gracias a la educación que ellos han recibido. No creo que sea justo culparles.
- Y sí se comprometen, pero de otro modo. Ya me gustaría ver a muchos que ahora se quejan si hubieran tenido las opciones de ahora lo que hubieran hecho entonces. Las empresas han de entenderlos, no cambiarlos.
Un abrazo

Avelino Vallina dijo...

El tema es muy interesante y prueba de ello son todos los comentarios que ha suscitado.
En general, como ya he dicho, me inclino más por los que defienden (o se defienden) a la generación "Y" que con los que la denostan.
Pero no quería repetirme, sino que quería aportar otro punto de vista a tener en cuenta.
Creo que la generación "Y" se enfrenta a una tendencia decreciente en cuanto a derechos laborales y sociales. Hasta ahora todas las generaciones habían ido consiguiendo mejoras, salariales, sociales, etc. pero ahora se ha iniciado el camino inverso y la generación "Y" tendrá que vivir en esta nueva situación.
Una sola muestra (hay muchas), la propuesta que se está debatiendo en la UE para dar cabida a la jornada laboral de 65 horas semanales.
Si la generación "X" comete estos desmanes, ¿qué podremos reprocharle a la "Y"?

Maria dijo...

Interesante la opinión de Avelino. Ya la generación X perdió un porcentaje de ingresos respecto a la generación anterior. Siento no tener las cifras a mano, trararé de encontrarlas, pero tras el anuncio del aumento de la jornada laboral, ya... da igual, es evidente el empeoramiento.

Fernando García Finat dijo...

Hola a todos, me ha hecho gracia encontrar en este post a unas cuantas personas que sigo en Internet y que en principio no creía conectados ¡¡y de repente todos juntos!! xD. Cambiando un poco una conocida frase se podría decir que 'El conocimiento los cría y ellos se juntan.. en Internet xD'. Dicho esto añado alguna cosa más a la conversación:

Por mi parte soy X aunque me considero Y prematuro y pienso que el calificar a toda la generación Y de esa forma es como si a los Baby Boomers siguiendo la lógica del alfabeto se les llama la Generación W, esto es, la de los Wayne (John), Winston (por el hombre Marlboro (W invertida xD) y similares) o Walker (de Juanito el Andador) por nombrar algunos estereotipos claros origen del rechazo de otros modelos por los que nos guiamos los que hemos llegado más tarde (en cada poblado solo puede haber un Wayne cual gallo de corral con su copa y cigarro en la mano.. xD).

Respecto a las críticas hacia generaciones posteriores normalmente las hacen quienes han tenido responsabilidades en su educación o sistema educativo actual que no premia ni el esfuerzo ni el sacrificio ¡¡y encima les (nos) llaman analfabetos!! xDDDDDDDDDD lo cual me parece un poco paradójico porque es lo mismo que pedir peras cuando te has empeñado en plantar un olmo o para el W que busque tres pies al gato, plantar un cáctus y cuidarlo como una hortensia, la cosa no funciona.

No digo que muchas de las cosas que se dicen con respecto a la Generación Y no sean ciertas pero quizá se debería evitar proyectar los fracasos de generaciones anteriores sobre las que vienen porque siempre parece que cualquier tiempo pasado fue mejor..

Saludos de un_pymecito!! xDD

Anónimo dijo...

Hola a todos, me ha hecho gracia encontrar en este post a unas cuantas personas que sigo en Internet y que en principio no creía conectados ¡¡y de repente todos juntos!! xD. Cambiando un poco una conocida frase se podría decir que 'El conocimiento los cría y ellos se juntan.. en Internet xD'. Dicho esto añado alguna cosa más a la conversación:

Por mi parte soy X aunque me considero Y prematuro y pienso que el calificar a toda la generación Y de esa forma es como si a los Baby Boomers siguiendo la lógica del alfabeto se les llama la Generación W, esto es, la de los Wayne (John), Winston (por el hombre Marlboro (W invertida xD) y similares) o Walker (de Juanito el Andador) por nombrar algunos estereotipos claros origen del rechazo de otros modelos por los que nos guiamos los que hemos llegado más tarde (en cada poblado solo puede haber un Wayne cual gallo de corral con su copa y cigarro en la mano.. xD).

Respecto a las críticas hacia generaciones posteriores normalmente las hacen quienes han tenido responsabilidades en su educación o sistema educativo actual que no premia ni el esfuerzo ni el sacrificio ¡¡y encima les (nos) llaman analfabetos!! xDDDDDDDDDD lo cual me parece un poco paradójico porque es lo mismo que pedir peras cuando te has empeñado en plantar un olmo o para el W que busque tres pies al gato, plantar un cáctus y cuidarlo como una hortensia, la cosa no funciona.

No digo que muchas de las cosas que se dicen con respecto a la Generación Y no sean ciertas pero quizá se debería evitar proyectar los fracasos de generaciones anteriores sobre las que vienen porque siempre parece que cualquier tiempo pasado fue mejor..

Saludos

Ezequiel dijo...

Hace unos días asistí a un taller de convivencia intergeneracional en el que vimos cuáles son los PREJUCIOS de cada generación (Y, X, baby boomer, la que sea) tiene sobre la otra. Y eso me parece que hay aquí en los comentarios: prejuicios. O directamente juicios. Decir que alguien pertenece a tal o cual generación no deja de ser una "etiqueta". También está bueno ver que no todos los jóvenes somos irresponsables o no podemos comprometernos (uno de los principales prejuicios que tienen los X o baby boomer sobre nosotros) y que también pensamos que la empresa debe preocuparse por nosotros. Si no, tenés un empleado desmotivado y que finalmente terminará yéndose. Las empresas deben fortalecer (o instalar) una mejor política de retención.
Saludos.

Encuentra trabajo en cualquier país, provincia o ciudad con este buscador