La verdad no está en los libros, sino en las personas.
Senior Manager
Hace unos días estaba navegando dentro de mi propio blog con miras a profesionalizarlo (lo estoy negociando actualmente – ¿sugerencias? offline please!) y me encontré de nuevo con muchos conceptos y frases que de alguna u otra forma han causado algo de polémica o incluso algún revuelo (pasajero) dentro de la blogosfera, ya sea por tratarse de temas controversiales o por sus múltiples interpretaciones.
El caso, es que me surgió la idea de "buscar" otras opiniones más bien particulares (y también muy personales) de algunos “bloggers” amigos, sobre diferentes aspectos laborales muy conceptualizados en la actualidad y si se quiere trillados a nivel de definición formal. Todo esto con el fin de contrastar sus diferentes puntos de vista y poder evidenciar las peculiaridades que cada quién, en su mundo, le otorga a un mismo tema.
Tomando en cuenta que en la blogosfera hay mucha gente interesante y sobre todo peculiar, le hice extensiva mi propuesta a un conjunto variopinto (y si se quiere selecto), de profesionales pertenecientes a diversos sectores, de forma de poder obtener la mejor sustancia posible y como verán a continuación, la afluencia no sólo fue masiva, sino también extremadamente enriquecedora.
Los invito entonces a leer este inspirador compendio de conceptos “yuxtapuestos” en donde estoy seguro encontrarán propuestas refrescantes y reveladoras. Les advierto que algunos de ellos nadan contra la corriente de las acepciones más formales que podemos encontrar en los libros de texto, creando un contraste interesante en muchos sentidos... Aunque precisamente se trababa de eso, de romper paradigmas
Aclaro que el orden en que los coloqué es totalmente aleatorio, así que no se trata de un "ranking". Les dejo pues estos diamantes en bruto o muy pulidos, dependiendo del punto de vista con el que se mire:
¿Cuál te gustó más y por qué?
Si tienes tu propia definición y la deseas incluir, siéntete libre de hacerlo, ya que mi propuesta de racionalización conceptual no es para nada excluyente ni selectiva. Así que saca tus propias conclusiones y no dejes de contarme tus impresiones…
Para terminar, les dejo el "collage" conceptual de María - Observando
Y si deseas participar y aportar tus propias definiciones en la segunda parte de este "diccionario de la verdad" escríbeme un correo y te daré los próximos conceptos a ser publicados para que puedas desarrollar e incluir el tuyo.
Sigue leyendo...
Tanto así, que me he visto en la necesidad de dividir en varias partes el post que tenía planeado publicar en una sola entrega. Así que en breve estaré publicando la segunda parte de este particular brainstorming, en donde incluiré el resto de los conceptos recibidos.Nombre con el que se designa a las áreas de gestión de personas. Desde mi punto de vista, un nombre bastante desafortunado, porque recurso es bien distinto a activo. Creo que en el futuro debería cambiarse.
Pilar Jericó - Personas y EmpresasA casi todo el mundo nos suena mal. Me parece el peor término que se ha podido inventar para referirse a las personas que conforman cualquier organización. Inventado por los "ideológos" de la organización industrial y la dirección estratégica y extendido fundamentalemente por las multinacionales norteamericanas parece que va a ser imposible desterrarlo.
Carlos Martí Sanchis - TrompazosDepartamento totalmente improductivo que se dedica a fastidiar la vida al trabajador, ya sea eliminándolo arbitrariamente en el proceso de selección o no teniendo ninguna consideración hacia él una vez dentro de la empresa.
Enrique Brito - Mis HistoriasConcepto "empresarial" que intenta abarcar a las personas de una organización y sus potencialidades.
Gabriel Schwartz - Psicología para EmpresasDesde mis tiempos en la facultad de psicología siempre me ha llamado la atención este concepto. Puede que el material de oficina, el presupuesto del departamento e incluso las salas de reunión de la empresa sean recursos, pero los humanos somos seres, no recursos. De hecho, más que recursos humanos podrían llamarse departamentos de "fines humanos", puesto que el ser humano es un fin en si mismo. Puede parecer una visión rosa o un tanto "naive" del asunto, pero nada de eso. Supongo que ahí están los departamentos de Relaciones Humanas de algunas empresas para secundar mi opinión.
Intoku - Pensar, Sentir y ActuarPersonas, colaboradores con los que se cuenta para alcanzar las metas
previstas. Tambien puede ser un área o departamento en la empresa
encargado de las personas (selección, contratación, desarrollo
profesional, etc.). Una sonrisa. Esos seres humanos con los que en
muchas ocasiones pasas más tiempo que con tu propia familia, para lo
bueno y para lo malo.
Epampliega - El Blog de E.PampliegaTambién llamado gestión de personas, y muchos veces los malos de la película, se trata de un rol facilitador que trata de proporcionar a la empresa el mejor empleado y al empleado lo mejor para la empresa.
JP - Historias de JPEufemismo con el que se diferencia a la fuerza laboral capitalista del resto de las masas explotadas en sistemas un poco más rudimentarios.
Cebolla – Diario de un EmpleadoActividad a través de la cual se logra modificar algo existente operando sobre personas, materiales o conceptos. Ejerciendo posibilidades, aprendiendo sobre el mismo proceso e intercambiando con otros.
Gabriel Schwartz - Psicología para EmpresasProviene del latín "tripalium", instrumento utilizado en épocas del alto imperio Romano para atar y azotar reos. Etimológicamente, el trabajo no es más que una tortura.
Cebolla – Diario de un EmpleadoActividad por la que recibes un salario para poder tener vida inteligente fuera de él.
Enrique Brito - Mis HistoriasAsociado a un esfuerzo físico o mental. Etimológicamente, proviene de algo que nos gusta y que estamos obligados a hacer (de hecho, la palabra es una evolución de un instrumento de tortura). Sin embargo, el esfuerzo que implica retos y por el que disfrutamos también es motivo de satisfacción, por lo que creo que en la actualidad hemos evolucionado de su origen y no tiene necesariamente un carácter negativo.
Pilar Jericó - Personas y EmpresasActividad del ser humano que constituye un medio para cubrir las necesidades básicas, pero que para algunos se convierte en fin en el que interfiere lo personal.
JP - Historias de JPEn este caso me quedo con una definición técnica, pues tanto me machacaron en la carrera con las diferencias de términos entre trabajo, empleo, oficio o profesión que no me arriesgo a meter la pata. En concreto me quedo con la definición de Hoyt (1995): "Esfuerzo consciente, distinto del implicado en otras actividades no productivas y descanso, dirigido a producir beneficios socialmente aceptables para uno mismo y/o para uno mismo y los otros".
Suki - Ofertas Empleo.netContexto en el que ponemos en juego nuestras habilidades y/o capacidades, de forma individual o formando parte de un equipo u organización, para transformar unos “inputs” de entrada en productos y/o servicios, pudiendo por ello recibir remuneración o no.
Eba - t-orientaLograr que las cosas sucedan.
Pedro Luis Robledo - Guía de GerenciaEs la percepción que se advierte en la globalidad de la organización y que se alimenta de las opiniones de cada pequeño protagonista interno. En muchas ocasiones se percibe que las cosas no van bien con la simple observación. El mal ambiente se contagia más rápido que la gripe, por lo tanto debemos erradicarlo inmediatamente.
Juan Martinez de Salinas - Blog de RRHHGeneralmente cuando hablamos de ambiente de trabajo, no nos referimos a nuestro entorno de trabajo; nos centramos simplemente en la relación con nuestros compañeros. Es muy común escuchar la frase de: "en nuestra oficina tenemos un muy buen ambiente de trabajo" cuando nos lo que queremos decir es que la relación entre los compañeros, incluido el jefe, es más que cordial, roza la amistad. En ningún caso nos referimos a que nuestro entorno tenga los niveles de luz y temperatura adecuados, a que nuestro puesto de trabajo sea ergonómicamente correcto, etc.
Ekaizen - Pensando en KaizenSuma de variables percibidas por los empleados sobre el clima del ecosistema laboral al que pertenecen y al que contribuyen pasiva o activamente. Se puede hablar de temperatura laboral, de borrascas, de calma chicha, de presión y todas aquellas variables meteorológicas con las que puede establecerse un símil la mar de interesante.
JP - Historias de JPClima en el que se desarrolla la tarea.
Gabriel Schwartz - Psicología para EmpresasÁmbito en el que está mal visto hacer otra cosa que no sea trabajar por lo que se crean términos como "motivación", "compromiso" y "coaching".
Cebolla – Diario de un EmpleadoEl clima que se respira con tus compañeros. Depende mucho de la forma de ser de la gente y mas te vale dar con gente "enrollada".
Enrique Brito - Mis HistoriasEcosistema humano habitual para el hombre del siglo XXI.
Oscar - El InconformistaEl trabajo es parte de la vida, no es un paréntesis, y, como tal, acoge situaciones y atmósferas unas veces favorables y otras, menos. Como en cualquier otra faceta, las personas tendemos a compararnos con otras y a crear nuestro espacio de poder, partiendo de nuestras creencias (en muchos casos no cuestionadas, sino adoptadas de nuestros antepasados), creyendo erróneamente que esa es la manera de asegurar nuestra identidad. Este concepto de separación y de competición es el que enrarece el ambiente laboral. Cuando abandonamos el egocentrismo, nuestra esencia nos abre la mente, y nos permite asimilar que la verdad no es única, que todo el mundo tiene su parte de razón y que, por tanto, hay lugar para todos. Se genera así un ambiente de trabajo próspero y proclive a la integración y a la colaboración.
Concha Barbero de Domplablo - Silencio ActivoSerían todas aquellas circunstancias y condiciones que rodean al trabajador, tanto espaciales y temporales (iluminación, mobiliario, temperatura, horarios de trabajo) como personales (compañeros, equipo de trabajo, jefes, etc). Dicho ambiente repercute en la realización del trabajo e incluso en la productividad. A mi juicio es un aspecto al que se hace de menos y que juega un papel muy importante en el trabajador. Al igual que la motivación, puede influir en el rendimiento (en teoría, a mejor ambiente de trabajo, mayor satisfacción del trabajador y mejores resultados, en cantidad y calidad).
Suki - Ofertas Empleo.netEl entorno profesional por el que disfrutas o no de ir a trabajar a la oficina. Influyen muchos factores, pero uno importantísimo es el jefe. Por cierto, es uno de los principales motivadores de los equipos, en especial, en puestos por debajo de mandos medios y en países latinos.
Pilar Jericó - Personas y EmpresasEste año estoy conviviendo con muchos de ellos aquí en Estados Unidos. Conocidos como "workaholics" no es un término despectivo, ni mucho menos. Se emplea para significar que alguien tiene auténtica devoción y pasión por su trabajo. La persona que es adicta al trabajo se manifiesta en dos aspectos: 1. Mayor dedicación de horas durante la semana (muchos sábados o domingos trabajando) y 2. En el día libre que le queda sólo sabe hablar del trabajo.
Carlos Martí Sanchis - TrompazosCategoría especial de los recursos humanos que no se ve afectada por los efectos postvacacionales y que incluye todo tipo de masoquistas laborales y de esclavos contemporáneos autoflagelantes.
Cebolla – Diario de un EmpleadoPersona insatisfecha con su vida personal que intenta compensar déficits en otras áreas con un superávit en la laboral. Necesita coaching urgente y, en estados avanzados de adicción, posiblemente también ayuda psicológica. Es un cáncer para las empresas que hay que atajar de raíz.
José Miguel Bolívar - Óptima InfinitoQuién abandona el resto de esferas de su vida para volcarse en el trabajo y quién cuando se jubila o vive un despido o enfermedad sufre una crisis profunda de identidad.
Pilar Jericó - Personas y EmpresasPartiendo desde el punto de vista de que el ser humano está compuesto por varias dimensiones (física, emocional, familiar, social, laboral... ), y que todas ellas son complementarias entre sí, la adicción al trabajo ocurriría cuando el área laboral es significativamente mayor en una persona que alguna de las otras áreas.
Suki - Ofertas Empleo.netPersona que no tiene vida personal, que no aprecia su tiempo libre y la libertad de espíritu, y que se encadena conscientemente en búsqueda del reconocimiento final profesional, el único que le puede salvar quizá del abismo interior que le crea su acusada falta de autoestima personal verdadera.
AJX - porfineslunesPersona que ubica el trabajo en el centro de su vida
sin dejar espacios y tiempos para atender otras áreas de la misma ya sean
de desarrollo personal, ocio, familia, etc. con el resultado de “no tener
vida” y con repercusión en su salud física, salud emocional, relaciones
personales, etc.
Eba - t-orientaPersona con poca o nula vida personal que se deja los cuernos sirviendo a otros a cambio de unas migajas.
Oscar - El InconformistaAlguien que daña desmedidamente su capacidad física y emocional.
Raiza Sommi - RaizensunPersona totalmente equivocada que piensa que vive para trabajar, en vez de considerar las cosas correctamente: Se trabaja para vivir.
Enrique Brito - Mis Historias24/7 venticuatro horas al día siete días a la semana volcado en la
actividad profesional o en actividades relacionadas con ella. Una
sonrisa. Faltaría más, con lo bien que se está con los amigos en el
bar.
Epampliega - El Blog de E.PampliegaPersona que evade dificultades dedicando toda su energía a ámbitos en los que se siente más seguro y protegido.
Gabriel Schwartz - Psicología para EmpresasEmpleado que hace del trabajo un fin en lugar de un medio y que a menudo acaba preso de la jaula de oro.
JP - Historias de JP
INVITACIÓN:
La invitación a discernir o apoyar está más que abierta.
¿Crees que alguna no está de acuerdo con la realidad actual? Creo que el "trabajo" está sobredimensionado y esconde "motivaciones" varias entre las que se encuentran el deseo de poder, natural en todas las especies animales que pugnan por ser machos "alfa", (jefe) por lo que se convierte en prioridad numero uno hasta el punto en que la gente enferma e incluso muere por ello. Ya son muchos los investigadores que consideran que vivir para trabajar en lugar de trabajar para vivir es "una enfermedad de nuestro tiempo", una "adicción" a veces, pero no necesariamente siempre. Tarde o temprano habrá una pequeña revolución en este sentido, cuando desarrollemos seriamente las habilidades intrapersonales e interpersonales necesarias para encontrar el equilibrio y evolucionemos hasta llegar a ser una raza de animales emocionalmente inteligentes, aunque no creo que ni tú ni yo estemos ya aquí para verlo.
14 comentarios:
¡Qué gran artículo! No sólo he aprendido algunas cosas sino que me he echado unas cuantas risas. Además, como conozco a gran parte de las personas que han participado, ha sido algo así como tomarse un café con ellos.
Muchas gracias SM,
Un saludo!
Hola SM,
Excelente artículo.
Una magnifica recopilación de lo que las distintas personas creemos que significan determinados términos.
Uno aprende mucho con esto porque ve determinados conceptos desde un punto de vista que nunca se hubiese planteado o al menos a mi me pasa.
Saludos,
Buenas amigo.
Has tenido una idea excelente. Me ha gustado mucho y me ha resultado muy entretenido y gracioso el ver todo lo que se dice por áhí y que muchas veces o por falta de tiempo o por dejadez, no te da tiempo a leer por completo.
Espero contribuir en futuros post de este estuilo con alguna definición peculiar.
Y como decían en aqulla serie de televisión famosa "la verdad está ahí fuera" y muy probablemente en las personas más que en los libros.
Saludos
Increíble recopilación de definiciones que se mueven en tus post y en tus comentarios, se nota mucho profesionalismo y es toda una gran gama de definiciones que se mueven en el mundo profesional y empresarial.
Saludos
Estimado Senior:
Habiendome recuperado, te envio por correo todas las palabras que me enviaste a ver si entro en la segunda parte de tu trabajo. Sin entrar en la pertinencia de los conceptos emitidos, creo que el gran valor de este trabajo, es la capacidad de gerenciar a gente que no conoces, que están en diversas partes del planeta y que usan medios tecnológicos, y son blogeros. Ese es el verdadero valor: la capacidad de usar las redes y sus contactos para llevar a cabo un proyecto. La verdadera definición de gerente. (Que es una palabra que deberías incluir en tu diccionario)
Felicidades..!!! Sigo aprendiendo.
Una entrada buenísima S.M!!
Como dice Juan Martínez de Salinas, nos encontramos con una publicación rica en contenido en la que es imposible no aprender. Aspecto tras aspecto de cada definición ayuda a considerar que en la actualidad es modificable la definición oficial de cada concepto.
Ponen de manifiesto muchos estados de ánimo que han influido, sin lugar a dudas, a la hora de definir los conceptos, pero eso hace aún más rica a estas definiciones.
Chapó!
Un saludo. FaR LeGeND
Senior, tenía curiosidad por leer tu post, estupendo "caleidoscopio" terminológico. Queremos esa segunda parte :-)
Interesante sin duda. Como ya te comenté el proyecto en sí es fabuloso y, el resultado no se queda atrás, sino todo lo contrario.
Gracias nuevamente por haber contado conmigo :) me ha gustado muchísimo comparar las opiniones sobre, en teoría, lso mismos temas.
Un saludo
Creo que con Enrique Brito nos entendemos en muchas cosas. Este tío me cae bien.
Fuera de broma, tu trabajo es muy bueno, SM, de una mentalidad muy abierta. No hace falta que te lo diga.
Cebolla, me alegro que compartas opiniones.
bienvenido al club de los iconoclastas. ;-)
SeniorManager, te ha quedado un artículo de los de guardárselos en favoritos, delicious y similares.
¡Tremendo post senior manager!
Gracias por el esfuerzo de aglutinar y compartir.
Hola SM.
My bueno el post esperaba ansioso y no ha defraudado.
La segunda parte prometo.
Un saludo.
Amigo, enhorabuena!!!!
http://trompazos.blogspot.com/2008/09/ranking-de-blogs-sobre-direccin-de.html
Me alegro de verte por las alturas, jejeje!!!
Un saludo y un fuerte abrazo
Hola Pedro:
Gracias a ti por participar, la idea era justo esa...la de aprender con el aporte de todos.
Hola Juan M.:
Si a mi también me pasa y me sorprende cómo el resto de las personas afrontan un concepto cada uno en su mundo...Gracias
Hola José Luis:
Gracias, tranquilo que ya vas para la segunda y tercera edición.
Ya me habían comentado lo de Trompazos... Opino que existen blogs mucho mejores que el mío, pero estas cosas son así.
Hola Roy:
Gracias, la idea es aprender los unos de los otros, que bueno que te gustó
Hola Facility Manager:
Gracias por el elogio, más debo trapasar el mérito a los que tomaron de su tiempo libre para enviarme sus definiciones, para ellos los premios. (si que tienes tiempo)
Hola FaR LeGeND:
Es cierto, a mi también me ha encantado ver tantos puntos de vista y estados de ánimo frente a una misma situación, muy educativo el resultado.
Hola Eba:
El caleidoscopio tendrá no sólo una segunda sino una tercera parte también. Gracias a ti.
Hola Suki:
De nada, lo importante es conocer lo que opinan los demás sobre una misma cosa, es la única forma de aprender.
Hola Cebolla:
Gracias. De eso se trata de abrir más canales de contacto y colaboración. Veo que has hecho migas por allí...
Hola Enrique Brito:
Gracias, la verdad es que ha sido muy divertido realizar esta composición tan pintoresca...
Hola Intoku:
Gracias, bueno es una forma de crear participación en la blogosfera, gracias a ti por participar.
Hola E.Pampliega:
Gracias,... y también habrá una tercera parte, a ver que tal!!
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